7 curiosidades del desierto de Australia o Outback australiano

¿Quieres aprender a organizar tu viaje como un profesional?
¡Descarga nuestra guía! >

Cuando hablamos del desierto australiano o Outback parece que nos refiramos a un único y gran desierto que se extiende por el interior de Australia.

 

Bueno, pues no es exactamente así.

 

Por otra parte, hay quien piensa que toooodo el interior de Australia es desierto. 

Tampoco es del todo cierto.

 

Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos. Antiguamente, el interior de Australia se consideraba un lugar inhóspito y prohibitivo, muy complicado de atravesar y lleno de peligros. 

 

¿Piensas así? Pues ahora hay una gran cantidad de turistas que buscan algo diferente y se aventuran a explorar el desierto y a cruzar Australia por su centro.

 

Lo cierto es que hay muchísimas cosas atrayentes en el desierto: paisajes impresionantes, imponentes rocas y cañones, arena roja y de otros mil colores y animales característicos del desierto. Pero también tiene muchos otros elementos por los que la gente lo elige: espacios abiertos, cero multitudes y tranquilidad y soledad.

 

Por todos estos motivos y muchos más los desiertos de Australia son únicos y es difícil encontrar una experiencia similar en algún otro lugar del mundo.

 

Ahí van 7 curiosidades sobre el desierto de Australia que despertarán aún más tus ganas de conocerlo:

¡Donde tú ves uno, nosotros decimos diez!

Como comentábamos antes, el desierto australiano no es un único y gran desierto, sino que se compone de diez desiertos de diferentes tamaños. Y tienen nombre:

Gran Desierto de Victoria

Gran Desierto Arenoso

Desierto de Tanami

Desierto de Simpson

Desierto de Gibson

Desierto de Strzelecki

Desierto Pedregoso de Sturt

Desierto de Tirari

Desierto de Pedirka

Australia es el continente más seco del mundo

El 35% del territorio australiano se considera desierto, pero el 70% del país está clasificado como árido o semiárido, lo que convierte a Australia en el continente habitado más seco del planeta. Solo la Antártida es más seca.

Por otra parte, solo el 3% de la población australiana vive en ese 70% del territorio, el 97% restante se concentra en las costas. De ese 3% que vive en el desierto, casi el 17% son personas de tribus aborígenes.

ULURU es El símbolo de Australia

El monte Uluru es uno de los monolitos más grandes del mundo. Uluru es su nombre aborigen, aunque también responde ante el nombre de Ayers Rock. Este nombre se lo puso un explorador en honor a un primer ministro llamado Henry Ayers.

Los aborígenes de la zona las consideran tierras sagradas y las protegen y conservan desde que sus antepasados llegaron a ellas. En muchas de sus cuevas, con pinturas aborígenes de hace más de 1.000 años, aún hoy realizan rituales y ceremonias. 

Así como dato curioso, te podemos contar que Uluru es más alto que la Torre Eiffel. Uluru mide 348 metros, frente a los 324 de su contrincante.

Dingo Fence es la valla fronteriza más larga del mundo

“Dingo Fence” (el Cerco del Dingo) se extiende a lo largo de 5.600 kilómetros, desde el sur de Australia, a través de Nueva Gales del Sur y hasta Queensland.

Su principal objetivo ha sido siempre el de mantener a los dingos salvajes alejados de los estados más poblados y, en especial, de las granjas de ovejas. Como era de esperar, la valla es una de las estructuras más largas del mundo, solo eclipsada por la Gran Muralla China.

The Ghan es el tren de pasajeros más largo del mundo

Así es, el tren de pasajeros más largo del mundo que atraviesa el Outback.  Está compuesto por 44 vagones y mide 1,2 km de largo, casi ná. Conecta las ciudades de Darwin y Adelaide y su interior es una auténtica ciudad con tiendas, vagones de lujo con restaurantes e incluso un spa.

El tramo de vía recta más largo del mundo, de solo 487 km de longitud, cruza la llanura de Nullarbor desde el sur de Australia hasta Australia Occidental.

¡Sorpresa! Llueve y hace frío

La mayoría de la gente piensa que el Outback australiano es un desierto seco, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que recibe una buena cantidad de lluvia, desde 150 mm en las zonas más áridas hasta 500 mm en áreas semi-tropicales. Algunos años no llueve, ¡pero otros hay verdaderas inundaciones!

En cuanto al frío, que sabemos que no te lo crees, las temperaturas en los desiertos más centrales pueden llegar a los 50 grados en verano, pero también se desploman hasta menos 10 grados, y hay heladas muy frecuentes durante la temporada de invierno.

Es uno de los mejores lugares del mundo para ver el cielo estrellado

Esta es nuestra curiosidad favorita. Con la poca humedad y contaminación lumínica que tiene, el Outback es uno de los mejores lugares del mundo para ver estrellas en el cielo. Aquí se puede disfrutar de vistas ininterrumpidas de constelaciones de estrellas, y planetas, así como de impresionantes vistas de auroras australes, las «luces del sur».

¿Quieres compartir este post?

Deja un comentario