¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?

¿Quieres aprender a organizar tu viaje como un profesional?
¡Descarga nuestra guía! >

¡La pregunta del millón! Te has decidido, vas a realizar ese tan soñado viaje a Nueva Zelanda, pero ahora dudas sobre en qué época sería mejor ir. ¡Claro! Se dicen tantas cosas… Pues toma buena nota, que hoy queremos hablarte sobre el clima en Nueva Zelanda en las diferentes estaciones del año y sobre qué cosas influyen a la hora de escoger cuál es la mejor época para visitar este precioso país.

Lo primero que debemos decirte al respecto es que no hay época mala para visitar Nueva Zelanda, pero sí variaciones de tiempo y clima entre las diferentes estaciones. ¡Y ojo! También entre las diferentes islas.

Otro factor que desempeña un papel fundamental a la hora de tomar este tipo de decisiones son los gustos y las preferencias personales, así como el perfil de cada viajero. No es lo mismo ir en busca de sol y playa que tener predilección por la montaña y las aventuras.  

¿Cómo es el clima en Nueva Zelanda?

Vayamos por partes. Debemos tener en cuenta que las islas de Nueva Zelanda, aparte de ubicarse en el hemisferio sur, son las antípodas de España. ¿Te has preguntado alguna vez en qué parte del mundo saldrías si cavaras un túnel que atravesara el centro de la Tierra? Pues allí directamente, sin vuelos ni escalas, qué bien, ¿eh?

El hecho de que Nueva Zelanda se encuentre en el hemisferio sur implica que la distribución de sus estaciones es exactamente opuesta a la que tenemos en España. El mundo al revés, vaya.

Y tiene, además, otro efecto: hay un clima templado por todo el país, ni la Isla Norte ni la Isla Sur llegan a experimentar extremos climáticos. Sí existen, sin embargo, diferencias regionales y entre ambas islas.

Diferencias entre la Isla Norte y la Isla Sur

Nueva Zelanda es un país alargado compuesto por dos islas principales: la Isla Norte y la Isla Sur. El clima tiene fama de variar mucho de una isla a otra, así como de una estación a otra.

Por lo general, el sol brilla más a menudo en el este y en el norte de ambas islas, y hay más lluvia y viento en el sur y en el oeste. Pero recalcamos: por lo general. Porque luego va uno y se confía. Lo más característico del clima en Nueva Zelanda es que te puedes encontrar las cuatro estaciones en un mismo día. Ahora ya lo sabes, vayas cuando vayas ni te olvides ni del bañador ni de los calcetines térmicos.

En la Isla Norte predomina un clima subtropical: los inviernos son suaves y en verano el calor aprieta, la playa suele ser una buena opción. Buenas noticias: de eso no le falta al país. 

En la Isla Sur las temperaturas siempre son más bajas que en la Isla Norte. Además, tiene una orografía muy montañosa y, aunque las temperaturas por la costa no suelen bajar de los 10-15 grados, en los picos más altos encontraremos nieve todo el año.

El clima en Nueva Zelanda mes a mes

Con la siguiente tabla queremos darte una idea aproximada de cómo son las temperaturas medias durante los diferentes meses en las tres principales ciudades de la Isla Norte y las tres correspondientes de la Isla Sur:

Como ves, a pesar de que el tiempo en Nueva Zelanda es muy cambiante, las temperaturas se mantienen bastante moderadas a lo largo de todo el año, más calurosas siempre en las zonas costeras de la Isla Norte y más fresquitas y requiriendo incluso un buen abrigo en las zonas montañosas de la Isla Sur.    

Nueva Zelanda en las diferentes estaciones del año

Ahora que ya conocemos las principales diferencias de clima y temperatura entre las islas y las regiones, estudiemos las principales características de viajar por Nueva Zelanda en las diferentes estaciones del año. 

Nueva Zelanda en primavera

  • Los meses primaverales son septiembre, octubre y noviembre.
  • Al principio de la primavera, en septiembre, todavía hace un poco de fresquete.
  • Empieza a ser un temporada fabulosa para viajar en autocaravana, pero atención porque la noche es traicionera. Pueden caer las temperaturas significativamente y mejor llevar un buen saco y capas y capas de ropa. 
  • Estos meses se consideran temporada baja y media y, por tanto, el alojamiento o el alquiler de una camper o autocaravana es más asequible. 
  • Por este mismo motivo, hay mucha menos gente en todas partes. Es una estación fabulosa para evitar multitudes. 
  • ¿Te apasionan los colores, los animales y el agua? Viajero, tienes que visitar Nueva Zelanda en esta época y traerte una buena cámara. El país florece, los animales crían y las cascadas fluyen imponentes por las aguas del deshielo. Por algo la llaman la “temporada de las cascadas”… 

Nueva Zelanda en verano

  • Nueva Zelanda se viste de verano durante diciembre, enero y febrero.
  • Nuestra parte favorita de estos meses es que los días son más largos y hay muchísimas más horas de luz para aprovechar cada día.
  • Las temperaturas son cálidas por todo el país y, por lo general, hace menos viento y llueve menos.
  • Si alguna vez te has planteado celebrar la Navidad en plena playa, este es el momento y el lugar. 
  • Por motivos obvios, las actividades durante estos meses giran en torno a la playa y el agua, aunque también es una época favorable para el trekking y las excursiones por la montaña, ya que la nieve en invierno dificulta la marcha.
  • Hay muchos festivales al aire libre, así como música en directo y actividades para toda la familia. 
  • Estos son los meses de temporada alta en Nueva Zelanda, así como las vacaciones escolares de los niños. La gente sale y los precios se disparan, todo es bastante más caro. 
  • Otro efecto de la temporada alta es que hay mucho más turismo por todas partes y, por tanto, es necesario reservarlo todo con mucha más antelación. Eso significa menos opción de improvisar, con lo que a nosotros nos gusta…

Nueva Zelanda en otoño

  • Marzo, abril y mayo vuelven a colorear Nueva Zelanda de mil tonalidades, esta vez las características del otoño. 
  • Los días empiezan a acortarse poco a poco, aunque se puede seguir disfrutando de largas horas de luz.
  • El otoño es la estación con el clima más estable de todo el año. Marzo y abril conservan temperaturas muy suaves, aunque en abril la temperatura del agua baja y ya no apetece tanto pasarse el día en la playa.  
  • Mayo es un mes más frío en el que empieza a divisarse en invierno, pero sigue siendo ideal para hacer rutas de senderismo y excursiones. Además, es época de vendimia y siguen celebrándose muchos festivales.
  • Y, de nuevo, saquen cámaras y objetivos, porque los colores y paisajes de esta estación no tienen comparación. 
  • Dejamos atrás la temporada alta, a excepción del periodo de Semana Santa, por lo que nos encontramos mucha menos gente por el camino y, por tanto, los precios vuelven a ser más asequibles. 
  • Hay, de nuevo, mucha más disponibilidad de alojamientos y alquileres y la improvisación vuelve a cobrar protagonismo en nuestros viajes

Nueva Zelanda en invierno

  • Ahora sí que hace más frío. Tampoco de este “que pela”, pero sí son habituales las nevadas en las zonas de montaña y llevar abrigo viene siendo casi obligatorio. 
  • ¡Ajá! Nieve y montañas es igual a deportes de invierno, y aquí hay bastante de eso, especialmente en la Isla Sur. Los aficionados al esquí o snowboard encuentran en estos meses su época favorita.
  • También las caminatas y excursiones por las montañas, aunque más dificultosas por la nieve, se vuelven muy especiales. Con buen abrigo, eso sí.
  • En esta época hay muy pocos turistas y, los que hay, se concentran especialmente en zonas de montaña, así que son los meses ideales para recorrer Nueva Zelanda a tus anchas.
  • Con la excepción, una vez más, de las zonas de montaña, donde esta estación se considera temporada alta, el resto del país disfruta de su temporada más baja y precios más baratos. 
  • Lo que menos nos gusta de esta época es que los días tienen muy pocas horas de luz y, al ser Nueva Zelanda un país de exteriores, es cuando menos cunden y se aprovechan.
  • Por otra parte, no es la estación más recomendable para coger una camper o autocaravana. Hace demasiado frío a menos que esté muy bien acondicionada, por lo que otro tipo de alojamientos se convierten en tu mejor opción. 

¿Quieres conocer nuestra opinión acerca de cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?

Como ves, Nueva Zelanda tiene algo para todos los gustos y perfiles viajeros, así como para todos los bolsillos. ¿Quieres temperaturas cálidas, visitar playas y estás dispuesto a pagar? Diciembre, enero y febrero son tus meses ideales. ¿Te van más la montaña y los deportes de invierno, y no te molesta el frío? ¡Lánzate a conocer este país de junio a agosto! ¿Prefieres menos gente y menos frío aunque tengas que prescindir de tostarte al sol en la playa? Pues otoño y primavera son tus estaciones.

Para nosotros, la mejor época para viajar a Nueva Zelanda es precisamente esa: otoño y primavera. Otoño incluso más, pues los días parecen ser más largos, el verano todavía va pegando sus últimos coletazos de tiempo agradable sin la marabunta de gente y los colores son algo especial. 

Bueno, eso no es difícil…

¡Nueva Zelanda es especial!     

¿Quieres compartir este post?

Deja un comentario